Blogia
Digmun: dignidad de mujeres, niños y niñas

Nota de prensa

Nota de prensa

La Asociación DIGMUN participará en un proyecto de ámbito europeo bajo el marco de formación permanente de adultos denominado GRUNDTVIG. Este proyecto se ejecutará en coordinación con otras asociaciones de tres países europeos: Irlanda del Norte, Italia y Letonia y será financiado por  el OAPEE (Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos), la Dirección General de Educación y Cultura y el Programa de aprendizaje permanente.

 La asociación de las diferentes ONG’s tiene como objetivo principal establecer, en el transcurso de 24 meses, reuniones multilaterales para aplicar un proyecto de inclusión social sobre la “Narración de historias” en cada uno de los países participantes. Durante estas visitas los socios tendrán además la oportunidad de conocer otros proyectos de inclusión social.

 A fin de desarrollar la narración de historias, cada asociación participante identificará de entre sus alumnos/as un grupo, en riesgo de exclusión social, al que formará en las técnicas narrativas para que puedan expresar sus vivencias y compartirlas con el resto de los participantes.

 En el caso de Digmun, se elegirán para participar en el proyecto, a las alumnas de los talleres de alfabetización, español y de prensa que ya se están impartiendo, a aquellas que tienen un mayor conocimiento de la lengua y de las técnicas instrumentales.

 Entre los objetivos del proyecto cabe destacar los siguientes:

- un proceso de aprendizaje no formal para los/as miembros de la organización que aprenderán técnicas de dirección de grupo y de narración de historias

- un proceso de aprendizaje no formal para los/as aprendices quienes adquirirán las destrezas necesarias para elaborar sus historias y convertirse en narradores/as.

- desencadenar en los/as aprendices, un proceso de inclusión social y de propiedad del proyecto (puesto que serán parte activa en la administración del mismo) así como también un enriquecimiento cultural.

- y por último, aunque no menos importante, la dimensión internacional del proyecto que conlleva el compromiso de cada uno de los estados participantes de organizar al menos 2 visitas a otras organizaciones, dentro de cada país de acogida, que hayan conseguido la inclusión social a través de proyectos de similares características. Lo que ofrece al personal partícipe en este proyecto la oportunidad de observar otros proyectos de inclusión social. Este elemento de movilidad transnacional implica una extensa difusión de ideas y contenidos llegando a la concienciación de que compartir e intercambiar experiencias conlleva una mejora de la profesionalidad y de los servicios prestados.

 Al finalizar el proyecto se elaborará un MANUAL que recogerá las narraciones de los/as participantes y se editará en cada uno de los idiomas de los países participantes.

0 comentarios