Blogia
Digmun: dignidad de mujeres, niños y niñas

II Encuentro Territorial del Programa Acción Social. Fundación Intervida

II Encuentro Territorial del Programa Acción Social. Fundación Intervida

El pasado jueves día 11 de abril tuvo lugar en Sevilla el II Encuentro Territorial del Programa Acción Social de ámbito nacional que la Fundación Intervida  lleva a cabo por segundo año consecutivo. La Asociación Digmun ha asistido a esta jornada como entidad perteneciente a dicho programa con el proyecto Integra2 que cuenta con la colaboración de Intervida ONG.

A esta jornada de reflexión sobre: LA PROGRAMACIÓN CON DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA EN NUESTRA LABOR DIARIA han acudido 19 asociaciones de: Andalucía, Extremadura, Canarias y Ceuta.

El objetivo general de la misma ha sido la reflexión sobre la incorporación del Enfoque de Derechos de la Infancia (EDI) en nuestra labor diaria, se han trabajado específicamente los cuatro principios básicos de la Convención sobre los Derechos del Niño/a:

-         Derecho a la no discriminación

-         Interés superior del niño/a

-         Derecho a la supervivencia y al desarrollo

-         Derecho a ser escuchado

 El intercambio de experiencias, el análisis de las dificultades así como la búsqueda de soluciones para poder aplicar estos derechos en la práctica diaria han resultado de gran interés.

Concluyendo en el reconocimiento de las ONGS como pieza clave de alta importancia atendiendo al papel que desempeñan entre los titulares de obligaciones (Estados) para que cumplan con sus compromisos en materia de derechos de la infancia y rindan cuentas de sus acciones.

La asociación Digmun ha expuesto en esta jornada: tanto la situación en que se encuentran un grupo de menores que viven  en Ceuta  sin escolarizar y  al que esta asociación les ofrece cobertura educativa por medio del proyecto Itegra2, como las reiteradas denuncias en distintos foros de la situación de indefensión y exclusión que sufren  estos menores sin haber obtenido ninguna respuesta por parte de la administración. Así como las diversas gestiones realizadas de escolarización frustradas.

Ha matizado en este foro  en el que se trabaja con niños/as y adolescentes en riesgo de exclusión social, que a diferencia de éstos, el grupo de menores que atiende la asociación Digmun son niños/as y adolescentes EXCLUIDOS del derecho a la educación, lo que ha generado gran desconcierto entre los asistentes por el desconocimiento de que esta situación se produzca en ninguna otra CCAA.

 La sesión ha estado dinamizada por Aurea Ferreres, responsable de las relaciones institucionales de la Fundación, junto con Josep María Faura, director general, Pepa Domingo, coordinadora del Programa de Acción Social , Fernando Rodriguez ,delegado de Andalucía y  Jaime Machicado , responsable de  educación para el desarrollo en Andalucía.

0 comentarios