Blogia
Digmun: dignidad de mujeres, niños y niñas

DIA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA: MENORES EN CEUTA SIN DERECHO A UNA EDUCACIÓN REGLADA.

DIA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA: MENORES EN CEUTA SIN DERECHO A UNA EDUCACIÓN REGLADA.

Los derechos del niñ@ son un conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos  LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y DE LA NIÑA. Uno de los artículos fundamentales que recoge esta convención  es  referente a la educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales.

El 20 de noviembre se conmemora “El día internacional de la infancia”. En Ceuta se realizan todos los años múltiples actividades organizadas por la ciudad Autónoma para que los menores festejen este día. Los escolares de los distintos centros educativos disfrutan de estas actividades y de otras de su propio centro. A través de ellas, éstos pueden conocer los derechos de la infancia, reflexionar sobre ellos, se les  informa de aquellos países, fuera de España,  donde se vulneran dichos derechos, sobre la explotación laboral infantil ,  acoso sexual, el abandono familiar, la falta de escolarización , los  conflictos armados…etc.

Pero posiblemente ninguno de ellos conozcan la situación de Sukaina, Mohamed o Abdelilah que viven en España, en Ceuta .Viven en nuestra ciudad desde hace muchos años y a pesar de ello nunca fueron al colegio.

Ninguno de ellos  puede entender por qué algunos de sus amigos que viven en su misma calle, en su mismo barrio, cuando comienza el mes de septiembre, empiezan a organizar su libros, cuadernos y el resto del material para comenzar un nuevo curso escolar. Tampoco pueden entender por qué algunos amigos más pequeños que ellos ya saben leer y escribir,  reciben clases de educación física, música y aprenden inglés.

Sus padres, todos los años, intentan su escolarización, sin resultado. Ellos tampoco entienden por qué aquellos niños y niñas que viven muy lejos de España, que son de países subsaharianos o  vienen de Marruecos no acompañados, pueden recibir una educación reglada en los centros educativos de nuestra ciudad, mientras ellos esperan años tras años obtener este privilegio.

Al igual que Sukaina, Mohamed o Abdelilah, Digmun recibe anualmente un gran número de menores, hasta treinta en este curso, que no son escolarizados en nuestra ciudad y se les atiende en un local de una asociación de vecinos en unas circunstancias precarias: aulas insuficientes, mal ventiladas, falta de espacio de recreo, carencia de materiales…etc, pero gracias a la atención educativa que reciben estos menores, se consigue que adquieran las técnicas de la lecto-escritura y de los conocimientos matemáticos mínimos para que no sean en el futuro adultos analfabetos o para que en el caso de ser escolarizados puedan adaptarse al nivel adecuado de un centro público.

Digmun lleva denunciando esta situación desde hace muchos años y gracias a la colaboración de otras entidades de ámbito nacional ha conseguido  dos objetivos: Recibir subvención para atender a estos menores y hacer visible esta problemática fuera de nuestra localidad.

  Actualmente formamos parte de una plataforma  de apoyo a la infancia de ámbito nacional,  donde se denuncian todos los casos en el que se lesionan los derechos de la infancia.

En Ceuta se está vulnerando el derecho a la educación de estos menores. Con toda seguridad si estos menores vivieran en cualquier sitio de España estarían recibiendo una educación reglada en un centro público y nadie se cuestionaría el derecho de su educación.

 

0 comentarios