Blogia
Digmun: dignidad de mujeres, niños y niñas

MUJERES PORTEADORAS, MUJERES LUCHADORAS

 porteadora1                                        

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

MUJERES  PORTEADORAS, MUJERES LUCHADORAS

Vosotras mujeres que cruzáis día a día la valla de la esperanza en busca de algún sustento que permita vivir día a día a vuestros hijos, a vuestros maridos, a vuestra familia. 

 Vosotras desconocéis  que a pocos metros de donde trabajáis  para sobrevivir,  existen mujeres  que gozan de unos derechos conseguidos tras largos siglos de lucha y que  siguen luchando por mejorar  la situación de muchas mujeres en el mundo.

Vosotras , que no os plantéis si tenéis derecho a votar ,si cobráis menos que los hombres, si sois acosada en el trabajo o si  sois víctimas de violencia machista. Porque  para vosotras,  desde vuestro punto de partida, pasando por el largo camino que recorréis  hasta llegar al lugar de destino  , no existen DERECHOS que os acoja.

  No os paráis a pensar si en el taxi que diariamente os traslada a la frontera ,  algunos de sus ocupantes se arrima más de la cuenta a vuestro cuerpo, si al cruzar la valla el policía alza la porra y os azota, si el peso que soportáis en vuestra espalda diariamente os machaca los huesos  , o simplemente,  si vuestro esfuerzo es remunerado justamente por el trabajo que realizáis. 

  porteadora3 No tenéis tiempo de pensar , mientras cargáis esos bultos  en vuestro cuerpo , si tenéis derecho a reivindicar unas condiciones más justas en ese paso diario, pero no para que las condiciones de trabajo sean más justas, sino simplemente para no perder  la vida en ese intento diario de conseguir el alimento para los otros. No se os ocurre  , si tenéis derecho a manifestaros cuando algunas de vuestras compañeras muere pisoteada en la búsqueda del salario o si mañana os tocará a  alguna de vosotras .

  La posibilidad de reflexionar sobre la situación indigna   , injusta  e  inhumana que soportáis diariamente  , se os ha negado porque el único objetivo que os asiste día a día es la supervivencia y eso prevalece por encima de cualquier otra prioridad. Sois el único medio de vida de vuestra familia y cuando  llegáis a casa, no os planteáis si hay dificultad o no para hacer posible la conciliación familiar y laboral, si el reparto de tareas domésticas es una realidad  , si vais a ser apoyada en vuestra decisión a decir que no a una relación sexual con vuestro marido,  si vais a tener derecho a recibir una educación, a vestir cómo os guste o a elegir libremente a la persona con quién  queréis compartir vuestra vida.

    Todos estos planteamientos que están tan lejos de pasar por vuestra mente, ya  han sido superados en países cercanos al vuestro. Tenemos un artículo en nuestra Constitución que nos asiste, una ley de Igualdad y un Ministerio  de Igualdad   , existen Institutos de la mujer, hay cuotas para el reparto equitativo de mujeres y hombres   en política o en cargos de responsabilidad en empresas, en educación y en la sociedad en general.  Las  mujeres ya  están cualificadas para realizar la misma profesión que los hombres. Se aprobó  una ley que nos asiste en cuanto somos víctimas de violencia de género. Todas tenemos derecho a la educación,   elegimos libremente a nuestras parejas,  utilizamos  la ropa que queremos, cambiamos de sexo, nos  divorciarnos y hasta  podemos rechazar un embarazo no deseado . Trabajamos la coeducación en los colegios y además celebramos los ocho de marzo como medida reivindicativa  y de reflexión por la lucha en la igualdad de sexos,.

   porteadora2 Aunque todo esto se ha conseguido  , aún no existe una igualdad real entre los hombres y las mujeres en  ningún país donde todos estos derechos están recogidos por ley.  Aún seguimos luchando por conseguir  que no sea el sexo masculino el que genere la supremacía , la fuerza o el poder entre las personas , sino que sean las habilidades, las destrezas, las aptitudes, la inteligencia o la educación y que todos  y todas seamos iguales no sólo en el mundo legal, sino también en el mundo real.

    A pesar de todos los  derechos que gozamos en esta sociedad tan distinta de la vuestra, aún seguimos poniéndonos la venda en los ojos  para no veros, para no saber qué ocurre  aquí al lado, en vuestro lugar de trabajo y  dónde día a día se infringen  , no  sólo los derechos de la mujer, sino LOS DERECHOS HUMANOS, y que todos, los responsables y no responsables ,  los que estamos cerca o lejos , seguimos mirando para otro lado

  

   MARIBEL LORENTE

PRESIDENTA DE DIGMUN

0 comentarios