Blogia
Digmun: dignidad de mujeres, niños y niñas

Notas de prensa

Pedro Javier Cabrera colabora con Digmun

Digmun en la prensa local

La triple discriminación de la mujer inmigrante y fronteriza

Reivindicar la necesidad de asumir la construcción de una sociedad en la que se reconozcan y garanticen las condiciones de igualdad y vida digna para las mujeres extranjeras debe ser uno de los objetivos fundamentales del 8 de marzo La mujer extranjera sufre una triple discriminación: Discriminación  como MUJER, como TRABAJADORA y como INMIGRANTE .De cara a estas discriminaciones, deberían hacerse cargo la ciudadanía, los poderes públicos de ámbito local y nacional y las administraciones que trabajan a favor de la mujer.
Las condiciones del mercado laboral actual, los sectores económicos en los que se registran los niveles más altos de ilegalidad son los mismos en los que se ha concentrado la demanda de trabajo de extranjeros y, no por casualidad, los que registran mayores niveles de precariedad. De estos, las mujeres inmigradas y fronterizas, en el caso de nuestra ciudad,  han sido reclutadas mayoritariamente en ramas caracterizadas por sus condiciones de inestabilidad y desamparo jurídico, como el trabajo doméstico y de cuidado, la hostelería y la prostitución.  
En general, las mujeres extranjeras trabajadoras,  contribuyen más de lo que perciben, y su colaboración en el mercado laboral y en el crecimiento económico no conlleva una contrapartida adecuada en el reconocimiento y ejercicio de sus derechos.

MUJERES EXTRANJERAS TRABAJADORAS EN LA LLAMADA INDUSTRIA DEL SEXO:
Las mujeres que ejercen la industria del sexo son en su mayoría mujeres extranjeras y su ejercicio está sujeto a relaciones de explotación y abren espacios de impunidad a los traficantes de personas y al trabajo sexual forzado.
Dado que los derechos de las personas migradas y los derechos de quienes ejercen la prostitución son derechos humanos, urge la elaboración de una política de lucha contra el tráfico de seres humanos para su explotación sexual, que en lugar de fundamentarse en la aplicación de sanciones y la práctica de expulsiones respecto de las personas traficadas, supongan el reconocimiento de sus derechos laborales, sociales, judiciales y la prestación de ayudas específicas.
-El trabajo sexual voluntario requiere el reconocimiento de los mismos derechos que todo tipo de trabajo, sin que puedan mediar distinciones por nacionalidad u origen, por lo que se exige que quienes lo ejercen tengan acceso a la seguridad social y a la sanidad pública, a la consecución de condiciones laborales iguales a las de cualquier trabajador, al establecimiento de un salario mínimo y a la prestación de unos servicios cubiertos por el sistema de protección social general.

EXTRANJERAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA:
La Mujer extranjera es especialmente vulnerable en situaciones de maltrato familiar. Las circunstancias de hacinamiento, acoso económico y marginalidad, en que vive un alto porcentaje de estas mujeres, extreman las condiciones de intolerancia y violencia doméstica.   Muchas de ellas tienen miedo a denunciar porque carecen de la documentación necesaria de regularización de su situación administrativa. Esta principal carencia se añade las dificultades materiales, lingüísticas y administrativas que disuaden a la víctima de denunciar o solicitar garantías. Esta situación se agrava aún más en los casos en que la mujer extranjera, fronteriza en Ceuta, esté conviviendo con un español y tenga hijos, ya que su situación de vulnerabilidad y riesgo se acentúa al ser su pareja la que controla los recursos económicos de los cuales ella depende exclusivamente.
Ante esta situación, es urgente, adoptar nuevas normas y prácticas públicas que observen de manera no uniforme los casos de maltrato y protejan a la mujer extranjera víctima de este tipo de violencia de acuerdo con sus especiales circunstancias de vulnerabilidad y riesgo.  La indiferencia y dejadez ante la desigualdad y la exclusión de las más débiles nos condenará a todos a vivir en una sociedad injusta .

Día de la mujer 2013

Artículos en la prensa local sobre las distintas actividades llevadas a cabo con motivo del Día de la Mujer 2013.

Otras noticias.

Nota de prensa

  DIGMUN ATIENDE A 24 MENORES SIN ESCOLARIZAR CON LA COLABORACIÓN DE INTERVIDA

Por segundo año consecutivo, la Asociación Digmun , consigue la colaboración de Intervida para darle cobertura a 24 menores que no están escolarizados en nuestra ciudad, a pesar de vivir en ella.

Desde el año 2005 Digmun lleva denunciando esta situación irregular que afecta anualmente a un conjunto de menores que viven en nuestra ciudad y que no tienen legalizada su situación por distintos motivos. Cada año, gracias a la colaboración desinteresada de distintas personas que han puesto en práctica el derecho constitucional de estos menores de ser escolarizados, se  ha conseguido que  el Ministerio de Educación haga eco de esta demanda y estos menores reciban asistencia educativa en distintos centros una vez legalizada su situación.

Desde ese año han sido muchos los menores en edad escolar, de seis a dieciséis años, que han sido atendidos por personal voluntario ,en horario de mañana,  en la  sede de la asociación . Fue el curso pasado cuando , tras la presentación de un proyecto y la denuncia de esta situación a nivel nacional, se ha podido atender a este colectivo de forma más metodológica y sistemática gracias a la colaboración de Intervida.

Nuevamente Intervida nos ha informado  que continúa aportando sus recursos a favor de este proyecto y desde el lunes pasado han comenzado los talleres  de estos menores, agrupados en dos niveles en función de la edad y del nivel previo de conocimiento. La mayoría de ellos están sin alfabetizar y con gran desconocimiento de la lengua castellana, por lo que dificulta enormemente su proceso de aprendizaje.

 La colaboración de la Asociación de Vecinos de la Estación que nos han cedido las aulas, y de varias personas voluntarias está haciendo que el entorno donde se realizan estos talleres sea lo más cercano a un centro escolar, a pesar de la deficiencia de los recursos materiales, de las instalaciones o de la carencia de zona de recreo.

Digmun espera que al finalizar este curso se hayan podido escolarizar algunos de estos alumnos y que en un futuro no se necesite colaboración de asociaciones sin ánimo de lucro ni personal solidario para que menores que vivan en nuestra ciudad tengan el derecho A UNA EDUCACIÓN DIGNA.

 

La cumbre social de Ceuta

Artículo sobre las mujeres porteadoras de Ceuta y Melilla

Artículo sobre las mujeres porteadoras de Ceuta y Melilla

Reunidas en Tetuán, las organizaciones abajo citadas queremos alertar a la opinión pública sobre la grave situación de las mujeres que portan mercancías en las fronteras de Ceuta y Melilla, a la vez que exigir a las autoridades competentes a todos los niveles que se tomen las medidas necesarias para respetar sud derechos y su dignidad. Miles de mujeres cruzan diariamente la frontera desde Marruecos hacia Ceuta y Melilla para proveerse de mercancías en los polígonos fronterizos de ambas ciudades, transportándolos después en sentido contrario para entregarlos en Marruecos, en pesados fardos que pueden alcanzar hasta cien kilos de peso.
Las condiciones de este trasiego de mercancías tolerado, atípico o ilegal, son verdaderamente infrahumanas. Al enorme peso que transportan para conseguir una mayor remuneración en torno a los cinco euros por porte, se suman, como hemos podido constatar, la inhumanidad física del paso en sí, la frecuente violencia policial, el tener que efectuar pagos de soborno a la policía, los acosos sexuales o el requisamiento de la mercancía de forma arbitraria.
En su mayoría son mujeres solteras, viudas, repudiadas o divorciadas aunque también las hay casadas. Todas ellas, con una importante necesidad de conseguir ingresos económicos.
Su objetivo diario es pasar el mayor número de veces posible aunque solo lo consiguen de dos a tres veces; no hay tiempo para más porque la frontera se cierra al paso de mercancías sobre la una. Por cada paquete transportado una mujer cobra de 4 a 6 euros dependiendo del peso que siempre supera los 50 kilos pero que puede llegar hasta los cien.
Las condiciones del paso provocan frecuentes avalanchas en las que a veces han muerto aplastadas algunas mujeres, como Zafia Azizi en noviembre de 2008 en Melilla o Bushra y Zhora, en mayo de 2009, en la frontera de Ceuta.
Un trasiego alegal de mercancías que reporta unos 1.400 millones de euros y que supone casi un tercio de la economía de ambas ciudades autónomas. De esta actividad viven directamente 45.000 personas en Marruecos y otras 400.000 indirectamente, según la Cámara de Comercio Americana de Casablanca. Además, supone una importante cantidad de ingresos a través del soborno (unos 90 millones de euros anuales según el Semanario Independiente marroquí Al-Ayam).
Las porteadoras deben sortear la violencia policial, salir ilesas de las avalanchas, soportar los golpes o el acoso sexual, pagar los sobornos, aguantar el frío, la lluvia o el calor extremo, llevar la carga y recibir las directrices de quienes controlan el paso de mercancías y se enriquecen con él. Pero, sobre todo, deben intentar sobrevivir en unas fronteras donde la mercancía es la dueña del ser humano. Las porteadoras son el motor que mueve la economía a ambos lados de las fronteras entre Ceuta y Melilla y Marruecos pero nadie hace nada por evitar la tragedia humana que su trabajo supone ni se preocupa por sus derechos y su dignidad.
De esta forma constatamos que se están produciendo gravísimas violaciones de los derechos humanos y de la dignidad de las personas en las fronteras de Ceuta y Melilla, y que se están vulnerando Tratados y Convenciones Internacionales de protección de tales derechos de las que tanto el Reino de España como el Reino de Marruecos son parte.
Asociación Pro Derechos Humanos Andalucía - APDHA, Asociación Pateras de la Vida, Asociación Pro Derechos Humanos de Melilla - APDHMl, Red Asociaciones del Norte de Marruecos - Chabacka, Comisión Española de Ayuda al Refugiado - CEAR, Association Almunadila - Femme Millitante, Asociación Elin, Association Almouatina, Asociación Dignidad Mujeres y Niños Ceuta - DIGMUN, Association Marocaine des Droits Humains - AMDH, Asociación AL AMBAR de Ceuta, Organisation Marocain des Droits Humains - OMDH, Entrepueblos, Ligue Nationale des Droits de l'Homme - LNDH, Manos Unidas de Ceuta, Institut Féminine à Martil, Foro Social Espiritualidades y Éticas del Mediterráneo, Union d'Action Féminine - UAF, Iniciativa Cambio Personal justicia Global, Alliance des Femmes du Maroc pour le Développement, Coordinadora de Barrios de Madrid, Association Tawaza, Institut drets Humans de Catalunya - IDHC, Reseau Euromediterranéen Droits l'Homme - REMDH, Asociación Uyamaa, Centro Cultural Lerchundi de Martil.

Reflexiones y recomendaciones

1.-Que ni las razones de estado ni los intereses económicos o políticos pueden estar por encima del respeto a los derechos humanos. Y esto alcanza también a las fronteras, puntos sensibles que no pueden obviar el cumplimiento de los Tratados Internacionales y la legislación humanitaria
2.-Que más allá de razones normativas que pudieran dificultarla, pero que nunca pueden estar por encima de los derechos humanos, sería importante habilitar mecanismos para que el tránsito de mercancías pudiera hacerse de forma que no perjudique tan gravemente la salud de estas mujeres
3.-Que para evitar situaciones trágicas o simplemente el acoso y el peligro que supone el tránsito por lugares no preparados para pasar con comodidad personas y fardos, es preciso modificar la estructura física de los túneles de paso. (he cambiado el orden y suprimido algo redundante)
4.-Que, en este mismo orden de cosas, también es necesario considerar la posibilidad de permitir el uso de medios mecánicos manuales para el porte de dichas mercancías.
5.- Que es imprescindible una acción decidida de las autoridades para acabar con los abusos policiales incompatibles con un estado de derecho: violencia, golpes, abusos, sobornos, medidas arbitrarias, requisamiento de mercancías sin motivo, etc., castigando, si es necesario, a los culpables de tales violencias pero, sobre todo, vigilando el respeto escrupuloso de la dignidad de las personas por parte de las fuerzas policiales.
6.-Que resulta imprescindible apostar por un desarrollo sostenible que tenga como prioridad las personas y el empleo digno en toda la zona. Ello evitaría que miles de mujeres se vean obligadas a un trabajo tan cruel e inhumano como el porteo de mercancías en las fronteras.

El Faro de Ceuta

17 de octubre, Día contra la pobreza

Digmun en la revista "Ceuta Siglo XXI"

Proyecto Grundtvig

Seminario: "Derechos culturales e inclusión social"

Seminario: "Derechos culturales e inclusión social"

Digmun usa el balón...

Torneo amistoso por la convivencia y la integración

Acogida de menores

Fronteras de dignidad

Muestra de carteles multiculturales

La mujer ceutí vista desde Europa