Blogia
Digmun: dignidad de mujeres, niños y niñas

Publicaciones

Charla / Coloquio origen y evolucion de la Mujer

Charla / Coloquio origen y evolucion de la Mujer

Nuestra compañera Pili de Digmun Ceuta ha participado en una charla coloquio sobre el origen y evolución del día de la mujer, que tuvo lugar en la biblioteca pública de Ceuta el pasado dia 11 de marzo. ‪#‎ceuta‬ ‪#‎igualdad‬ ‪#‎mujer‬

Estuvo aportando sus conocimientos y experiencia sobre del tema expuesto y profundizando en las consecuencias que tiene el empleo del lenguaje sexista, el cual consigue mantener de generación en generación los mismo roles tradicionales que conllevan a la discriminación de género.

 

Video de TVE hablando de la situacion del Alumnado del proyecto Integra2

Compartimos el video de TVE ( comienza en el minuto 7 ) donde se habla de los niñ@s a los que Ong Digmun da clases ya que no pueden ser escolarizados pese a vivir en Ceuta.

 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/espana-en-comunidad/espana-comunidad-21-02-15/3008041/

Porteadoras

Porteadoras

Defiende a tu hijo de la violencia machista.

A PROPÓSITO DE LA CENA: La radio y el acogimiento familiar en Ceuta

A PROPÓSITO DE LA CENA: La radio y el acogimiento familiar en Ceuta

La pequeña historia que quiero contar comienza con una mujer que está en su casa oyendo la radio. No sabemos qué está haciendo. Quizá pintando con colores piedras planas que ha cogido de la playa; sin embargo, sí sabemos lo que está oyendo: una campaña de acogimiento familiar. No acaba de enterarse muy bien de cómo va el proyecto, ni sabe de qué nacionalidad son los niños y niñas que necesitan esa ayuda que tan desesperadamente le ha parecido notar en la  temblorosa voz de la presidenta de la Asociación de Niños de Ucrania y Andalucía;  de todos modos eso no importa, le da igual. Esta mujer es Maribel Lorente, que al cabo, marca un número de teléfono y cuando cuelga el móvil, tiene en su casa una niña ucraniana llamada Anastasia.

Así es como empieza esta historia, y así es como la vida de un grupo de menores empieza a cambiar. Ella con Anastasia primero y con Oksana después, abrió las puertas de Ceuta a un grupo de niños y niñas ucranianos, cuyo número en cada acogida fluctúa en función de circunstancias familiares. Sabemos de primera mano, que ha trabajado incansablemente para que nuevas familias se sumen a esta labor de acogimiento. Ha tratado personalmente a cada una. No le ha importado ir a su casa, a su trabajo, como hizo en mi caso y como sé que hizo en el de otros. Ahora son más familias las implicadas, ha podido descargar un poco de trabajo, pero sigue estando en primera línea, atendiendo, interesándose y conociendo personalmente tanto a las nuevas familias como a los nuevos niños y niñas acogidos.

 Sin Maribel el acogimiento familiar en nuestra ciudad no puede entenderse.

Este camino que ella abrió hace ya algunos años y al que nos hemos sumado unos cuantos ceutíes, es el que hizo posible que pudiéramos celebrar la cena del 11 noviembre de 2011, con nuestro deseo más sincero de conseguir algo tan solidario como lo que le pasó a ella cuando pintaba piedras con colores, o tal vez, cuando hacía proyectos para luchar por la dignidad de mujeres y niños.

 

Rosa Ramón

Presidenta de la Asociación de AMECE,Asociación de Menores de Ceuta

Unidos por un sueño

Artículo de Alicia Cordente

VIVIENDO ENTRE ANGELES...HOMENAJE A DIGMUN.

 …VIVIENDO ENTRE ANGELES

(Homenaje a la Asociación Digmun).

 

Tengo la tremenda suerte de vivir entre ángeles, a pesar de mi obstinado ateísmo, estos ángeles se tropiezan conmigo constantemente....

Artículo completo.

 

CARTA DE UN PADRE DE ACOGIDA

CARTA DE UN PADRE DE ACOGIDA

 

CINCO MIL EUROS PARA ZYTOMIR, UN PEQUEÑO ORFANATO UCRANIANO

 En el verano de 2009 un padre de acogida ceutí viajó hasta la lejana y fría Ucrania para visitar a Mykola, su pequeño niño de acogida. Allí, el Director del centro le enseñó las instalaciones de lo que ellos denominan escola-internato. Antes de llegar, este padre de acogida, sabía de las deficiencias, carencias e incomodidades que sufren estos centros, pero sólo las conocía de oídas, que es muy diferente a verlas, a sentirlas, a olerlas personalmente.

Mientras recorría aquellas desoladas instalaciones, una pregunta empezó a golpearle sin piedad la cabeza: ¿qué podría hacer yo para ayudar a mejorar las condiciones de vida de estos niños?, de esos niños que le seguían en su visita, de esos niños que son nuestros niños cuando llegan a España.

Su pesar y tristeza aumentaba a medida que iba de una lugar a otro; de un comedor común, a un dormitorio común; de un largo, triste y oscuro pasillo a otra habitación, hasta que tropezó con el llamado cuarto de baño. Al llegar a él y contemplar aquel desolador lugar, ya no pudo resistir más y, sin pensarlo, sin ni siquiera saber lo que iba a decir, miró directamente a los ojos del Director y le preguntó: ¿cuánto costaría adecentar este lugar?

 

Ha pasado casi un año de esta visita, el tiempo que las familias de acogida de niños ucranianos en Ceuta hemos tardado en recaudar los 5.000 euros que se necesitaban.

La recaudación de este dinero ha sido posible gracias a la solidaridad de muchos ceutíes que asistieron a la cena que organizamos en el Club Natación Caballa de Ceuta, regentado por Mohamed, una persona que desde el primer momento nos abrió las puertas de su local de manera tan desinteresada.

Nuestras familias, nuestros amigos y compañeros de trabajo y algunos de nuestros vecinos, vaciaron un poquito sus bolsillos para asistir a la cena y comprar papeletas de todos los regalos que sorteamos aquella noche de noviembre. Todos ellos conocen a nuestros niños; les ven cuando llegan, delgados, ¡tan delgados! y van comprobando día a día como ganan peso, cómo les cambia el color de sus caras y se llenan de felices sonrisas.

Mis compañeros de trabajo, tan solidarios: los enfermeros, enfermeras y otros trabajadores del hospital, que se quedaron hasta el final en el Karaoke de la cena, los más marchosos; mis compañeros los maestros, maestras y muchos padres y madres de alumnos del Colegio Severo Ochoa, del Colegio Vicente Aleixandre, tan educados; los conductores de autobuses de la empresa Hadú-Almadraba, tan profesionales; los bibliotecarios y bibliotecarias de la Biblioteca Pública de Ceuta, tan entendidos en libros.

Gracias a las donaciones de Amalia Laorden que nos regaló un precioso cuadro pintado al óleo; Trinidad Morcillo no dudó en donar otro bonito cuadro de punto de cruz, que junto con uno bordado por Raquel Braojos y otro representando una colorida máscara azteca de Rosa Ramón, fueron sorteados; ellas, tan menesterosas, mientras cosían y pintaban, seguro que jamás imaginaron dónde irían a parar esos cuadros; los propietarios de la tienda Carmen Marañés nos regalaron un montón de objetos diversos (bolsitos, toallas, complementos...), y un apetitoso jamón donado por el Mesón Alberto, completaron el conjunto de regalos que sorteamos la noche de la cena.

No podemos pasar página sin mencionar a los medios de comunicación e información de Ceuta, que siempre están dispuestos a difundir nuestras campañas de acogida de niños, mandando un especial saludo a Juanjo de El Faro de Ceuta, tan atento con nosotros, y a Beatriz Palomo, siempre tan preocupada por nuestos niños. Gracias. Digmun sabe lo que les debemos.

Faltaba un poquito de dinero, y llegó el cuadro pintado expresamente para esta causa por el artista José Pedrajas, con cuyo sorteo completamos el dinero que hará posible que cuando vayamos a nuestros lindos cuartos de baño lo hagamos con una sonrisa en los labios pues, sabemos que nuestros niños también tienen, sino un bonito y lindo aseo como el nuestro, uno en condiciones higiénicas bien aceptables y ello, gracias a la ayuda y a la solidaridad de mucha gente. Gracias otra vez.

 Con muy poco esfuerzo, podemos hacer que la vida de muchos niños y niñas del mundo sea un poquito mejor. 

 

MUJERES PORTEADORAS, MUJERES LUCHADORAS

 porteadora1                                        

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

MUJERES  PORTEADORAS, MUJERES LUCHADORAS

Vosotras mujeres que cruzáis día a día la valla de la esperanza en busca de algún sustento que permita vivir día a día a vuestros hijos, a vuestros maridos, a vuestra familia. 

 Vosotras desconocéis  que a pocos metros de donde trabajáis  para sobrevivir,  existen mujeres  que gozan de unos derechos conseguidos tras largos siglos de lucha y que  siguen luchando por mejorar  la situación de muchas mujeres en el mundo.

Vosotras , que no os plantéis si tenéis derecho a votar ,si cobráis menos que los hombres, si sois acosada en el trabajo o si  sois víctimas de violencia machista. Porque  para vosotras,  desde vuestro punto de partida, pasando por el largo camino que recorréis  hasta llegar al lugar de destino  , no existen DERECHOS que os acoja.

  No os paráis a pensar si en el taxi que diariamente os traslada a la frontera ,  algunos de sus ocupantes se arrima más de la cuenta a vuestro cuerpo, si al cruzar la valla el policía alza la porra y os azota, si el peso que soportáis en vuestra espalda diariamente os machaca los huesos  , o simplemente,  si vuestro esfuerzo es remunerado justamente por el trabajo que realizáis. 

  porteadora3 No tenéis tiempo de pensar , mientras cargáis esos bultos  en vuestro cuerpo , si tenéis derecho a reivindicar unas condiciones más justas en ese paso diario, pero no para que las condiciones de trabajo sean más justas, sino simplemente para no perder  la vida en ese intento diario de conseguir el alimento para los otros. No se os ocurre  , si tenéis derecho a manifestaros cuando algunas de vuestras compañeras muere pisoteada en la búsqueda del salario o si mañana os tocará a  alguna de vosotras .

  La posibilidad de reflexionar sobre la situación indigna   , injusta  e  inhumana que soportáis diariamente  , se os ha negado porque el único objetivo que os asiste día a día es la supervivencia y eso prevalece por encima de cualquier otra prioridad. Sois el único medio de vida de vuestra familia y cuando  llegáis a casa, no os planteáis si hay dificultad o no para hacer posible la conciliación familiar y laboral, si el reparto de tareas domésticas es una realidad  , si vais a ser apoyada en vuestra decisión a decir que no a una relación sexual con vuestro marido,  si vais a tener derecho a recibir una educación, a vestir cómo os guste o a elegir libremente a la persona con quién  queréis compartir vuestra vida.

    Todos estos planteamientos que están tan lejos de pasar por vuestra mente, ya  han sido superados en países cercanos al vuestro. Tenemos un artículo en nuestra Constitución que nos asiste, una ley de Igualdad y un Ministerio  de Igualdad   , existen Institutos de la mujer, hay cuotas para el reparto equitativo de mujeres y hombres   en política o en cargos de responsabilidad en empresas, en educación y en la sociedad en general.  Las  mujeres ya  están cualificadas para realizar la misma profesión que los hombres. Se aprobó  una ley que nos asiste en cuanto somos víctimas de violencia de género. Todas tenemos derecho a la educación,   elegimos libremente a nuestras parejas,  utilizamos  la ropa que queremos, cambiamos de sexo, nos  divorciarnos y hasta  podemos rechazar un embarazo no deseado . Trabajamos la coeducación en los colegios y además celebramos los ocho de marzo como medida reivindicativa  y de reflexión por la lucha en la igualdad de sexos,.

   porteadora2 Aunque todo esto se ha conseguido  , aún no existe una igualdad real entre los hombres y las mujeres en  ningún país donde todos estos derechos están recogidos por ley.  Aún seguimos luchando por conseguir  que no sea el sexo masculino el que genere la supremacía , la fuerza o el poder entre las personas , sino que sean las habilidades, las destrezas, las aptitudes, la inteligencia o la educación y que todos  y todas seamos iguales no sólo en el mundo legal, sino también en el mundo real.

    A pesar de todos los  derechos que gozamos en esta sociedad tan distinta de la vuestra, aún seguimos poniéndonos la venda en los ojos  para no veros, para no saber qué ocurre  aquí al lado, en vuestro lugar de trabajo y  dónde día a día se infringen  , no  sólo los derechos de la mujer, sino LOS DERECHOS HUMANOS, y que todos, los responsables y no responsables ,  los que estamos cerca o lejos , seguimos mirando para otro lado

  

   MARIBEL LORENTE

PRESIDENTA DE DIGMUN

Cuento solidario con los niños de Haití

Este cuento ha sido enviado por un niño del colegio Ortega y Gasset, Javi Rodríguez. Con este cuento él ha querido demostrarnos que la esperanza de sobrevivir en una catástrofe como la de Haití puede ser una realidad.

Gracias, Javi, por acordarte de que hay otros niños y niñas que sufren en otros países.

Mujeres Invisibles, mujeres necesarias

Mujeres Invisibles, mujeres necesarias

 Son invisibles porque nadie las ve,  no tienen rostros. Son invisibles porque no tienen voz. Son invisibles porque no existen.  Nadie conoce su vida, nadie conoce su historia, nadie sabe dónde viven, nadie sabe lo que sienten.  Se desconoce sus problemas  y las dificultades que tienen para poder sobrevivir. Son las mujeres invisibles que pululan por nuestro entorno más próximo.

   Desempeñan el trabajo del servicio doméstico en nuestra ciudad. Por las mañanas, muy temprano,  se les ve bajar del autobús de la Almadraba y dirigirse a su domicilio de trabajo. Van muy  deprisa para no llegar tarde, puesto que miles de mujeres de nuestra ciudad dependen de ellas para  llegar a tiempo a su jornada laboral .  Esperan  a que ellas lleguen para dejar en sus manos, sus más preciados tesoros : Su  familia y su casa.

   Gracias a ellas, el papel de la mayoría de las mujeres  que trabajan  fuera de casa en Ceuta , se ve recompensado a la vuelta del trabajo. Ellas  han limpiado, han hecho las camas, han fregado la casa, han ido a la compra, han hecho la comida y han recogido a los niños al salir  del colegio.  Después, limpian  la cocina y algunas se vuelven a marchar a su país de origen.  Otras, en cambio, pernoctan en el domicilio de trabajo y sólo  vuelven a su casa un solo  día, en el fin de semana.

   No sólo se ocupan de los hijos  y de la casa, sino también están supliendo, en muchas ocasiones  , el doble  o triple papel que les suele tocar a las mujeres en el ámbito familiar : El cuidado de la casa , de los hijos,  del   marido y el de los padres  cuando son  mayores.

   Es muy frecuente ver pasear por nuestra ciudad a una de estas mujeres llevando del brazo a una anciana o empujando  una silla de ruedas con un anciano. No sólo realizan el trabajo de empleada de hogar o  el de niñera, sino también el de una auxiliar de clínica : lavan, dan medicación, cuidan y acompañan a muchas de estas  personas mayores durante las veinticuatro horas del día.

   La conciliación de la vida familiar y laboral de la mujer  trabajadora ceutí de  se puede compaginar mucho  mejor  que en el resto de la península, gracias a la mano de obra barata de estas mujeres.

   Ellas, lógicamente, se benefician de un sueldo, que en su país de origen sería impensable. Por tanto, ambas partes: empresa  y trabajadora, están en completo acuerdo.  Este sueldo,  les va permitir mantener a toda su familia, ya que la mayoría de las veces, ella es el único miembro familiar que aporta un sueldo en casa.

 Después de una dura jornada laboral en esta ciudad, se marchan a su país pasando enormes  dificultades en su paso por la frontera.  Allí, tienen que volver a hacer lo mismo que han hecho en su lugar de trabajo , ya  que cuando vuelven a casa, nadie ha hecho esas tareas  por ellas.

    Las que duermen en el propio domicilio de trabajo, tienen más suerte, porque ganan más , no tienen que cruzar la frontera y esto les permite cada mes llevar el sueldo  a casa y sufragar los gastos de todos los que allí habitan.

   Hay otras mujeres, aún más invisibles que las anteriores  porque éstas no están, no existen para nadie . Viven entre las cuatro paredes de su casa y apenas salen a la calle. Cohabitan con hombres españoles , con hijos no españoles de otra pareja  , o bien con hijos españoles de la pareja actual. No suelen hablar español, no saben leer ni escribir y no tienen documentación. Sus hijos tampoco existen y por tanto no están  ni siquiera  escolarizados.

   Cuando tienen problemas en sus relaciones de pareja, en ocasiones , son  abandonadas junto con sus hijos y se encuentran en la calle, sin casa, sin trabajo, sin cobertura social , y sin  recurso  alguno para poder subsistir . No tienen documentación alguna y ni siquiera pueden volver a su país de origen para refugiarse en su seno familiar. Cuando sufren violencia de género no denuncian porque tienen miedo a ser expulsadas de la ciudad o porque no saben si tienen derecho a ser  escuchadas y atendidas. No exigen responsabilidad , ni manutención al padre de sus hijos porque no conocen cuáles son sus derechos.

   Seguramente si estas mujeres supieran hablar mejor el español, si aprendieran a leer y a escribir ,si tuvieran  habilidades sociales, si recibieran  cobertura educativa, social , sanitaria y  jurídica, si tuvieran información de cuáles son sus derechos, todos los que están cerca de ellas , se beneficiarían  mucho más del trabajo que  realizan. Su comunicación  con el entorno en el que viven sería más fácil y su adaptación  al medio, facilitaría más su trabajo.   Ellas se sentirían más independientes, seguras y felices ,  por lo tanto , serían mujeres DIGNAS  y desarrollarían mejor su labor.

   Ningún organismo, ninguna institución local o nacional de esta ciudad se  ocupa de cubrir las necesidades de estas  mujeres , porque éstas mujeres no existen

   ¡Qué ocurriría si realmente estas mujeres no existieran? ¿En manos de quién dejaríamos nuestra familia y nuestra casa?

 SON MUJERES INVISIBLES, SON MUJERES NECESARIAS,  SON MUJERES EXCLUIDAS DE NUESTRO ENTORNO SOCIAL.

  Maribel Lorente   

Presidenta de la Asociación DIGMUN , asociación que trabaja por la dignidad de las mujeres niñ@s.