Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2009.

Bienvenidos y bienvenidas

Bienvenidos y bienvenidas a este blog de la asociación Digmun que lucha por la dignidad de mujeres, niños y niñas.

25/11/2009 13:39. digmunceuta #. sin tema Hay 1 comentario.

25 de noviembre

20100112165646-violencia.jpg

 

Digmun sigue luchando en su quehacer cotidiano contra una lacra social complicada de erradicar. Hoy, Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, Digmun recuerda que cada año siguen muriendo mujeres atormentadas por el maltrato. Este año una mujer ceutí de 23 años se unió a las cifra de mujeres asesinadas en este país. En total 46. 46 historias diferentes pero todas con el mismo final. 84 el pasado año, 71 hace dos...y siguen muriendo, volviéndose más invisibles aún de lo que lo eran para una sociedad manchada aún por el machismo, por el sentimiento de pertenencia de las personas. Porque una mujer no es tener sino compartir.

En Ceuta el problema se agrava. Digmun quiere denunciar la situación de centenares de mujeres transfronterizas que no tienen recursos a los que acudir para escapar del calvario del maltrato. Mujeres que viven en Ceuta, que duermen en Ceuta y que sus maridos y compañeros son de Ceuta, no legalizan su situación y las confinan a una invisibilidad a través de una vida sin papeles. Nos preguntamos en destino del dinero que reciben los organismos que deben amparar a estas personas. ¿Qué se hace con todas esas partidas presupuestarias que deben ayudar a estas mujeres a salir adelante? Exigimos responsabilidades administrativas y responsabilidades a esos compañeros que cohabitan con ellas sin darles ningún tipo de cobertura y deciden, eso sí, darles la espalda si se cansan de ellas, condenándolas al limbo jurídico.

 

El Observatorio de la Violencia de Género calcula que cada día 400.000 hombres maltratan a sus compañeras en España. Hoy repetimos que no puede haber ni maltrato físico, ni psíquico, ni sexual, ni económico ni social. Porque lo femenino no va subordinado a lo masculino. Ninguno resta, ambos aportan y por ese camino de unión, igualdad, respeto y dignidad, debemos continuar. Porque las víctimas no deben quedarse en meras cifras que debemos reducir. Deben quedarse en fracasos mayúsculos de una sociedad que se cree desarrollada cuando en esto demuestra que no lo está. Y porque este año no ha habido 46 víctimas. Ha habido millones. Todos los millones de ciudadanos que debemos estar alerta para evitar estas tragedias y que somos víctimas y verdugos a la vez. Porque estas muertes son evitables. Porque todos estamos en esta guerra contra la violencia de género. Y porque no debemos seguir acostumbrándonos a convivir con esta lacra. Debemos eliminarla.

Por eso os invitamos a participar junto a nosotras en la Marcha Solidaria por el Día Internacional contra la Violencia de Género que sale hoy a las 17:30 de la rotonda de Pepe Caballa y en el que todos diremos en alto el slogan que portará la pancarta que encabece la marcha: “Eduquemos para erradicar la violencia”.

26/11/2009 20:08. digmunceuta #. Conmemoraciones No hay comentarios. Comentar.


Manifiesto para la marcha solidaria en apoyo a las mujeres víctimas de la violencia de género

20091202194142-mujer1.jpg

 

MANIFIESTO

 

En el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres hablo en voz alta. Ya no me callo. Ya no me escondo. Yo he luchado contra ella, contra la violencia, durante mucho tiempo. He ganado la batalla. Y he descubierto lo que era mentira: era mentira que me merecía un golpe porque se había enfriado la comida. Era mentira que me mereciera un insulto el día que decidí ponerme a buscar trabajo o cuando le pedí atención. Era todo mentira, no me merecía esas humillaciones. Y también era mentira que estuviera sola. Hubo mucha gente dispuesta a ofrecerme su mano abierta mientras huía de puños cerrados. Conseguí huir. Comenzar y remontar.

 

No me gusta que me insulten. Que me peguen. Que me atemoricen. Me gustan los besos. El respeto. Me gusta sentirme libre. Me gusta querer. Odio odiar. La solución? Como siempre, radica en la educación. Porque hay que educar para la libertad. Porque los malos tratos, son eso: malos.

26/11/2009 20:15. digmunceuta #. Conmemoraciones Hay 2 comentarios.

Mujeres Invisibles, mujeres necesarias

20091202193956-mujer2.jpg

 Son invisibles porque nadie las ve,  no tienen rostros. Son invisibles porque no tienen voz. Son invisibles porque no existen.  Nadie conoce su vida, nadie conoce su historia, nadie sabe dónde viven, nadie sabe lo que sienten.  Se desconoce sus problemas  y las dificultades que tienen para poder sobrevivir. Son las mujeres invisibles que pululan por nuestro entorno más próximo.

   Desempeñan el trabajo del servicio doméstico en nuestra ciudad. Por las mañanas, muy temprano,  se les ve bajar del autobús de la Almadraba y dirigirse a su domicilio de trabajo. Van muy  deprisa para no llegar tarde, puesto que miles de mujeres de nuestra ciudad dependen de ellas para  llegar a tiempo a su jornada laboral .  Esperan  a que ellas lleguen para dejar en sus manos, sus más preciados tesoros : Su  familia y su casa.

   Gracias a ellas, el papel de la mayoría de las mujeres  que trabajan  fuera de casa en Ceuta , se ve recompensado a la vuelta del trabajo. Ellas  han limpiado, han hecho las camas, han fregado la casa, han ido a la compra, han hecho la comida y han recogido a los niños al salir  del colegio.  Después, limpian  la cocina y algunas se vuelven a marchar a su país de origen.  Otras, en cambio, pernoctan en el domicilio de trabajo y sólo  vuelven a su casa un solo  día, en el fin de semana.

   No sólo se ocupan de los hijos  y de la casa, sino también están supliendo, en muchas ocasiones  , el doble  o triple papel que les suele tocar a las mujeres en el ámbito familiar : El cuidado de la casa , de los hijos,  del   marido y el de los padres  cuando son  mayores.

   Es muy frecuente ver pasear por nuestra ciudad a una de estas mujeres llevando del brazo a una anciana o empujando  una silla de ruedas con un anciano. No sólo realizan el trabajo de empleada de hogar o  el de niñera, sino también el de una auxiliar de clínica : lavan, dan medicación, cuidan y acompañan a muchas de estas  personas mayores durante las veinticuatro horas del día.

   La conciliación de la vida familiar y laboral de la mujer  trabajadora ceutí de  se puede compaginar mucho  mejor  que en el resto de la península, gracias a la mano de obra barata de estas mujeres.

   Ellas, lógicamente, se benefician de un sueldo, que en su país de origen sería impensable. Por tanto, ambas partes: empresa  y trabajadora, están en completo acuerdo.  Este sueldo,  les va permitir mantener a toda su familia, ya que la mayoría de las veces, ella es el único miembro familiar que aporta un sueldo en casa.

 Después de una dura jornada laboral en esta ciudad, se marchan a su país pasando enormes  dificultades en su paso por la frontera.  Allí, tienen que volver a hacer lo mismo que han hecho en su lugar de trabajo , ya  que cuando vuelven a casa, nadie ha hecho esas tareas  por ellas.

    Las que duermen en el propio domicilio de trabajo, tienen más suerte, porque ganan más , no tienen que cruzar la frontera y esto les permite cada mes llevar el sueldo  a casa y sufragar los gastos de todos los que allí habitan.

   Hay otras mujeres, aún más invisibles que las anteriores  porque éstas no están, no existen para nadie . Viven entre las cuatro paredes de su casa y apenas salen a la calle. Cohabitan con hombres españoles , con hijos no españoles de otra pareja  , o bien con hijos españoles de la pareja actual. No suelen hablar español, no saben leer ni escribir y no tienen documentación. Sus hijos tampoco existen y por tanto no están  ni siquiera  escolarizados.

   Cuando tienen problemas en sus relaciones de pareja, en ocasiones , son  abandonadas junto con sus hijos y se encuentran en la calle, sin casa, sin trabajo, sin cobertura social , y sin  recurso  alguno para poder subsistir . No tienen documentación alguna y ni siquiera pueden volver a su país de origen para refugiarse en su seno familiar. Cuando sufren violencia de género no denuncian porque tienen miedo a ser expulsadas de la ciudad o porque no saben si tienen derecho a ser  escuchadas y atendidas. No exigen responsabilidad , ni manutención al padre de sus hijos porque no conocen cuáles son sus derechos.

   Seguramente si estas mujeres supieran hablar mejor el español, si aprendieran a leer y a escribir ,si tuvieran  habilidades sociales, si recibieran  cobertura educativa, social , sanitaria y  jurídica, si tuvieran información de cuáles son sus derechos, todos los que están cerca de ellas , se beneficiarían  mucho más del trabajo que  realizan. Su comunicación  con el entorno en el que viven sería más fácil y su adaptación  al medio, facilitaría más su trabajo.   Ellas se sentirían más independientes, seguras y felices ,  por lo tanto , serían mujeres DIGNAS  y desarrollarían mejor su labor.

   Ningún organismo, ninguna institución local o nacional de esta ciudad se  ocupa de cubrir las necesidades de estas  mujeres , porque éstas mujeres no existen

   ¡Qué ocurriría si realmente estas mujeres no existieran? ¿En manos de quién dejaríamos nuestra familia y nuestra casa?

 SON MUJERES INVISIBLES, SON MUJERES NECESARIAS,  SON MUJERES EXCLUIDAS DE NUESTRO ENTORNO SOCIAL.

  Maribel Lorente   

Presidenta de la Asociación DIGMUN , asociación que trabaja por la dignidad de las mujeres niñ@s.

 

26/11/2009 20:40. digmunceuta #. Publicaciones Hay 1 comentario.

Campaña de recogida donativo para orfanato ucraniano

20091127105129-cena-1-.jpg

  Las familias de acogida de menores ucranianos y la asociación DIgmun quieren agradecer a todas aquellas personas que han colaborado en la recogida de fondos para el orfanato Zytomir de Ucrania.

GRACIAS Al  restaurante Alberto, a Carmen Marañés , a Trinidad Morcillo, a Raquel Braojos, a Juan Antonio Rivas, al pintor Pedrajas, a la pintora Amelia Laorden , al restaurante El Caballa, a Macarena Mesa y a todas aquellas personas que colaboraron con su presencia , su entusiasmo , su sensibilidad y su solidaridad con esta causa.

Sin vuestra ayuda nada hubiera sido posible.

¡LO HEMOS CONSEGUIDO!

YA LLEGAN LOS MENORES UCRANIANOS

20091201153236-ucrania1.1.jpg

  ¡Ya llegan los menores ucranianos! El próximo día 21 llegan a Algeciras los menores de Ucrania. Las familias esperan impacientes ese día.Iremos todos a Algeciras a recibirlos cargados de besos y abrazos para darles la bienvenida.Pasarán un mes en nuestra ciudad y aunque este año es menos tiempo, intentaremos darle todo nuestro cariño y apoyo para que se vayan repletos de todo lo que necesitan para soportar el duro invierno ucraniano.

  En esta acogida vendrá una niña nueva. Le damos la enhorabuena a su nueva madre de acogida y esperamos que cada año aumente el número de menores ucranianos en nuestra  ciudad.

¡BIENVENIDOS!

 

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE JUGUETES

20091205165415-carteliti1.jpg

  Ya ha comenzado la campaña de recogida de juguetes  que todos los años desde nuestra asociación llevamos a cabo para que ningún niño y niña se quede sin jugar. El derecho al juego es uno de los derechos fundamentales recogidos y aprobados por las Naciones Unidas, por eso  pretendemos que todos los niños puedan disfrutar de ese derecho.

Aquellos juguetes que se tienen en casa y que seguramente no son utilizados por nuestros hijos pueden darle una nueva ilusión a otros que no tienen esa suerte.

Puedes llevarlo a nuestra asociación en la galería comercial del Paseo de las Palmeras.

TU SOLIDARIDAD ES SU ALEGRÍA



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris